PLAN DE EVALUACIÓN





El docente debe planificar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa mediante un plan de evaluación, a fin de relacionar los objetivos a evaluar con las técnicas e instrumentos a utilizar, los momentos en los cuales realizará dicha evaluación, y el peso o ponderación que le dará a cada uno de los objetivos.
Para elaborar el plan de evaluación se sugieren los siguientes pasos:
·         Analizar los objetivos del programa.
·         Seleccionar la(s) técnica(s) e instrumento(s) apropiado(s) para evaluar las conductas establecidas en los objetivos.
·         Prever los momentos en los cuales realizará la evaluación.
·         Ponderar los objetivos cuando la evaluación requiera calificación. Se ponderará de acuerdo con la importancia, nivel y grado de dificultad del objetivo.



  Normativa del reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002):

“Se entiende por técnica de evaluación al conjunto de procedimientos empleados para obtener evidencias relacionadas con el rendimiento académico del estudiante en una actividad de evaluación. Entre otras, se pueden mencionar: Exposiciones didácticas, entrevistas, observación, análisis de contenido, y análisis crítico”.
“Se entiende por instrumento de evaluación al medio empleado para obtener datos relacionados con el desempeño del estudiante en una actividad de evaluación. Entre otras, se pueden mencionar: Pruebas pedagógicas, listas de cotejo, cuestionarios, registros de evaluación y guías de observación”.

  La efectividad de la evaluación depende, entre otros aspectos, de la adecuada selección que haga el docente de las técnicas e instrumentos, que le permitan obtener una información válida y confiable acerca del rendimiento del alumno.
  Un instrumento es válido cuando mide lo que se propone medir y confiable, cuando aplicado en diferentes oportunidades se obtienen resultados similares. El docente deberá seleccionar aquellos instrumentos que resulten apropiados para evaluar cada objetivo o grupo de objetivos.
  Las técnicas se refieren al "cómo" evaluar y los instrumentos al "con qué" evaluar.
El siguiente cuadro muestra las técnicas e instrumentos más usados:

 
Técnicas
Instrumentos
Pruebas
·         Objetivas
·         Ensayo
·         Prácticas
·         Orales
Observación
·         Escala de Estimación
·         Lista de cotejo.
·         Registro de hechos significativos.
Entrevistas
Cuestionarios
·         Guía de entrevistas.
·         Cuestionarios.
·         Inventarios.
·         Escalas de Actitud.


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