El docente debe planificar la evaluación
diagnóstica, formativa y sumativa mediante un plan de evaluación,
a fin de relacionar los objetivos a evaluar con las técnicas e
instrumentos a utilizar, los momentos en los cuales realizará dicha evaluación,
y el peso o ponderación que le dará a cada uno de los objetivos.
Para
elaborar el plan de evaluación se sugieren los siguientes pasos:
·
Analizar los objetivos del
programa.
·
Seleccionar la(s) técnica(s) e
instrumento(s) apropiado(s) para evaluar las conductas establecidas en los
objetivos.
·
Prever los momentos en los
cuales realizará la evaluación.
·
Ponderar los objetivos cuando
la evaluación requiera calificación. Se ponderará de acuerdo con la
importancia, nivel y grado de dificultad del objetivo.
Normativa del reglamento de evaluación
estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002):
“Se
entiende por técnica de evaluación al conjunto de procedimientos empleados para
obtener evidencias relacionadas con el rendimiento académico del estudiante en
una actividad de evaluación. Entre otras, se pueden mencionar: Exposiciones
didácticas, entrevistas, observación, análisis de contenido, y análisis crítico”.
“Se
entiende por instrumento de evaluación al medio empleado para obtener datos
relacionados con el desempeño del estudiante en una actividad de evaluación.
Entre otras, se pueden mencionar: Pruebas pedagógicas, listas de cotejo,
cuestionarios, registros de evaluación y guías de observación”.
La efectividad de la evaluación depende,
entre otros aspectos, de la adecuada selección que haga el
docente de las técnicas e instrumentos, que le permitan obtener una información
válida y confiable acerca del rendimiento del alumno.
Un instrumento es válido cuando mide lo que
se propone medir y confiable, cuando aplicado en diferentes oportunidades se
obtienen resultados similares. El docente deberá seleccionar aquellos
instrumentos que resulten apropiados para evaluar cada objetivo o grupo de
objetivos.
Las técnicas se refieren al "cómo"
evaluar y los instrumentos al "con qué" evaluar.
Técnicas
|
Instrumentos
|
Pruebas
|
·
Objetivas
·
Ensayo
·
Prácticas
·
Orales
|
Observación
|
·
Escala de Estimación
·
Lista de cotejo.
·
Registro de hechos significativos.
|
Entrevistas
Cuestionarios
|
·
Cuestionarios.
·
Inventarios.
·
Escalas de Actitud.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario