EVALUACIÓN FORMATIVA



  Parafraseando a Rosales (1990), la evaluación es una reflexión sobre la enseñanza. Aunque en muchas investigaciones se han encontrado dificultades para la puesta en marcha de un sistema de evaluación formativa (Biggs, 2005; Bretones, 2002; Brown y Glasner, 2003; Fraile y Aragón, 2003; López, 2000; Rovira, 2000; Santos, 2001), la mayoría de los especialistas sobre el tema apuestan por ella.
  La evaluación en el ámbito universitario, incide, según Escudero (2010), en tres funciones indispensables en toda enseñanza de calidad: orientación diagnóstica, evaluación con orientación formativa, hacia el estímulo y la mejora, y la evaluación con orientación sumativa, esto es, certificadora del aprendizaje y acreditadora del nivel del estudiante.

   Según el artículo 2 de la Normativa del reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:

Artículo 2: “En concordancia con el artículo 5 del Reglamento de Evaluación Estudiantil, que estipula la existencia dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes de diferentes formas de participación, tipos y estrategias de evaluación, las cuales deben responder a la naturaleza y modalidades de administración de los cursos, las fases y las actividades de extensión acreditables, según lo pautado en el diseño curricular vigente, se establece:
1. Los tipos de evaluación estudiantil, según el propósito y el momento en que se realiza, serán: diagnóstica, formativa y sumativa”…

  Evaluación formativa, evaluación criterial, evaluación continua (tanto inicial como final) y autoevaluación, son algunos términos que debemos conceptualizarlos para su mejor comprensión.


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