Es
la evaluación que se realiza al final del proceso, y sirve para analizar su
desarrollo de una forma global. A través de ella se constata lo que se ha
conseguido y se determina aquello que se podría y se debería mejorar en el
futuro. Trata de valorar el grado de consecución obtenido por cada alumno
respecto a los objetivos de aprendizaje propuestos en el proceso educativo. De
ella se deduce el grado de capacidad y de dificultad con que el alumnado va a
enfrentarse al siguiente tramo del proceso educativo. En cierto modo, por lo
tanto, esta evaluación constituye, además la evaluación inicial del nuevo
proceso abierto. No se puede identificar evaluación final con evaluación sumativa.
La evaluación sumativa sólo recoge los resultados alcanzados, mientras que la
final constata, además, cómo se ha realizado todo el proceso, y sirve, por lo
tanto, para tomar decisiones con vistas al futuro.
La evaluación sumativa, Según el artículo 2
númeral 1 de la Normativa del reglamento de evaluación estudiantil
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:
Sumativa:” Tiene por finalidad valorar, certificar y
registrar cuantitativamente el nivel de logro parcial o final, o ambos,
alcanzado por el estudiante durante el desarrollo de su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Será requisito indispensable que toda evaluación
sumativa sea precedida de otra de carácter formativa. Al final del proceso
instruccional de un curso, fase o actividad de extensión acreditable, los
docentes y estudiantes deberán emitir una opinión razonada sobre la efectividad
de dicho proceso a objeto de retroalimentarlo. Los resultados de este tipo de
Evaluación servirán para:
a)
Asignar una calificación parcial o final de la actuación académica del estudiante.
b) Toma
de decisiones que se consideren pertinentes con los resultados de un curso,
fase o actividad de extensión acreditable, insertos en el currículo.
c)
Aportar información útil sobre la efectividad general de los elementos que
intervienen el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
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