LA EVALUACIÓN SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES




La autoevaluación


  Es la evaluación que realizan, o deben realizar, los dos protagonistas básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje (profesorado y alumnado) sobre su propia actuación. Es la evaluación que cada alumno hace de su trabajo. Mediante ella, el alumno reconoce sus logros y deficiencias, analiza y considera su actuación individual y en grupo y desarrolla una actitud de autocrítica.


La autoevaluación consiste en:

·         Tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar.
·         Asumir la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre la propia acción con el fin de reconducirla o mejorarla.
·         Regular la motivación y asumir la autonomía dentro del proceso educativo.




La Coevaluación



  Es la evaluación que hacen recíprocamente los alumnos de la actuación de cada uno y del grupo como un todo. Esta evaluación incluye también al docente.
La coevaluación permite:

·         Determinar los logros personales y grupales.

·         Poner en práctica la convivencia en grupo.
·         Asumir actitudes y expresar opiniones como resultado de la reflexión y la crítica ante las diferentes situaciones de aprendizaje.

·         Aportar soluciones para el mejoramiento individual y colectivo.


  Según el artículo 2 numeral 2 de la  Normativa del reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:

2. “En la evaluación del estudiante, el progreso alcanzado en el desarrollo de los aprendizajes, se verificará a través de las siguientes formas de participación: la autoevaluación, la coevaluación, y la evaluación por parte del docente. La puesta en práctica de cada una de estas formas de evaluación requerirá el establecimiento de criterios de evaluación previamente definidos entre el docente y el estudiante, en la búsqueda del mejoramiento constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de que la Autoevaluación y la Coevaluación se consideren dentro de la Evaluación Sumativa, el porcentaje no podrá exceder del 5% para cada una, del total de la valoración acumulada”.
  Sólo si hay verdadera autoevaluación el proceso de enseñanza-aprendizaje alcanza sus objetivos, ya que nadie llega a ninguna meta hasta que no es consciente de haberla alcanzado, propiciando una autorregulación tanto docente como discente de la planificación establecida.


  Sobre la base de lo anteriormente expuesto, cabe agregar que la aplicación de cada uno de estos niveles de evaluación en los diferentes momentos del aprendizaje debe cumplirse en forma continua y cíclica, ya que cada una proporciona insumos para la replanificación del aprendizaje y por ende, del mejoramiento del mismo.


  Principios y criterios sobre cómo debe ser planteada y desarrollada la evaluación en el aula Según Ex - Ministro Cárdenas en sus 07 Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana (1997):
·         Evaluación global e integradora: A través de ella se pretender evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

·         Evaluación Continua y procesal: No es una acción terminal que atiende sólo a los resultados obtenidos por los alumnos/as; es una acción continua y permanente que se desarrolla a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.


·         Evaluación Cualitativa y Criterial: No se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizajes, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos: Valoración de los progresos alcanzados por los alumnos/as, de las dificultades experimentadas, y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.


·         Evaluación Democrática y Participativa: postula el derecho del alumno/a a expresar sus puntos de vista y sus opiniones en el aula, la escuela y la comunidad educativa, y potencia el valor de la participación y el consenso como formas de transformar y modificar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Criterios básicos para una evaluación de calidad


Según Paricio (2010):
  Los criterios de calidad para el proceso de evaluación son los de transparencia, validez y fiabilidad. La transparencia es la cualidad primera que debe tener un sistema de evaluación. Una evaluación transparente es la forma de establecer públicamente, con claridad y precisión, qué se aprende y a qué nivel en cada una de las partes que componen una titulación. La validez es la coherencia entre los resultados de aprendizaje que se han fijado como objetivo y el sistema de evaluación, es decir, el grado de representatividad que los resultados de la evaluación tendrán con respecto al grado de logro real de esos resultados por parte del estudiante. La fiabilidad hace referencia a la estabilidad y falta de arbitrariedad en los criterios de juicio. Es decir, un diseño de evaluación con alto grado de fiabilidad es aquel que permite, con independencia del momento o de quien lo administre, llegar a las mismas conclusiones cuando se trata de estudiantes que tienen el mismo nivel de logro (p.24-25). A estas características básicas hay que añadir la de democrática, que hace referencia a la necesaria participación de todos los afectados por ella, profesorado y alumnado; global, es decir, no solo evaluar al final de la asignatura, sino durante todo el proceso, realizada de una manera continuada e integrada en el currículum y, por último, la evaluación tendrá un carácter formativo, que sirva para orientar, motivar y reajustar, que forme, intelectual y socialmente, en el término más básico de su palabra.
  En la siguiente tabla realizamos un esquema de los criterios básicos que debe tener una evaluación de calidad y el sentido que tiene para el alumnado.


Criterios para una evaluación de calidad Criterios
Significa para el alumnado
Transparencia
Claridad de criterios y niveles de exigencia, le permite orientar su trabajo, autoevaluarse su propio ritmo de aprendizaje
Validez
Le garantiza que el sistema de evaluación valora los resultados del aprendizaje que se supone debe valorar y no otros.
Fiabilidad
No basta con valorar lo que se debe valorar, sino que además hay que hacerlo de una manera correcta
Democrática
Participar de una manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Global
Que es una parte esencial de su proceso de aprendizaje, integrada en el currículum y una tarea que es continua y no solo para un momento especial
Formativa
Le servirá como motivación, orientación de su ritmo de trabajo




Evaluación de los Rasgos de la Personalidad

  Según el programa y el manual del docente elaborado por el Ministerio de Educación (1987), el sistema exige que se valoren, además de los aspectos cognoscitivos, otros rasgos de la actuación general del estudiante que de una u otra forma influyen en su rendimiento.

  La resolución que contempla las normas para la evaluación de los diferentes niveles del sistema educativo señala que deben considerarse por lo menos tres de los siguientes rasgos de la personalidad: Responsabilidad, hábitos de trabajo y salud, presentación personal y cortesía, creatividad e iniciativa y confianza en sí mismo. Estos aspectos están íntimamente relacionados y para observarlos, el docente debe tomar en cuenta ciertos indicadores o manifestaciones de la conducta, tal como se ejemplifican en los cuadros siguientes:

Rasgos de
Personalidad
Indicadores
Responsabilidad
·         Puntualidad en la asistencia a las diferentes actividades escolares.
·         Puntualidad en la entrega de trabajos.
·         Cumplimiento de asignaciones.
·         Otros.
Hábitos de Trabajo y Salud.
·         Planificación del trabajo.
·         Cumplimiento de instrucciones.
·         Actitud ante el trabajo asignado.
·         Orden y pulcritud en el desarrollo de los trabajos presentados.
·         Aseo del cuerpo y del vestido.
·         Hábitos higiénicos.
·         Uso del tiempo y de los recursos.
Presentación Personal y Cortesía.
·         Modales.
·         Vocabulario utilizado para expresarse.
·         Actitud ante sus compañeros y profesores.
·         Apariencia persona.
·         Convivencia.
Creatividad e Iniciativa
·         Curiosidad por la investigación.
·         Adaptación a situaciones nuevas.
·         Expresión de respuestas no comunes a situaciones problemáticas.
·         Capacidad de análisis.
·         Fluidez en la expresión de las ideas.
·         Reelaboración de ideas y conceptos.
·         Preocupación ante situaciones presentadas.
·         Combinación de elementos para llegar a un todo.
·         Creación de historias.
·         Originalidad en sus trabajos.
·         Capacidad en la organización de proyectos, diseños, etc.
·         Práctica de nuevas ideas.
Confianza en sí mismo
·         Aceptación de Responsabilidades.
·         Manifestación de seguridad en sus actos.
·         Demostración de autodominio.
·         Perseverancia.
·         Firmeza en sus opiniones.


  De los anteriores planteamientos se deduce que para evaluar los aspectos de la actuación general del alumno, el docente debe observar y registrar en una lista de cotejo u otro instrumento apropiado, las manifestaciones de la conducta que permitan apreciar estos rasgos. Asimismo, deberá promover situaciones para que estos aspectos puedan presentarse y de esta forma facilitar sus observaciones. La evaluación de estos rasgos será considerada dentro de la evaluación continua.

2 comentarios:

  1. Excelente información con respecto a las formas o tipos de evaliación

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  2. Faltó la heteroevaluacion que tambien sirve bastante a la hora de evaluar a los estudiantes.

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