Permite
la adaptación de los programas educativos a las características individuales
del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un
conocimiento cabal de cada uno. No puede ser reducida a una simple cuestión
metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia
excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social. Resulta del conjunto de
relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos,
la sociedad, el docente, etc.
La evaluación es un proceso sistemático de
reflexión sobre el quehacer educativo que proporciona información de cómo se va
desarrollando el proceso de enseñanza– aprendizaje, con el fin de reajustar, si
fuera necesario la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos y alumnas,
en función de la información obtenida.
La
evaluación en la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad
comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos
propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso
sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de
los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma
concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Evaluación
es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto
de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin
de tomar una decisión." (B. Maccario)
Definición
Evaluación.” Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que
alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un
ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores,
programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran
sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia,
para emitir un juicio que sea relevante para la educación”. (Gimeno Sacristán,
1992)
Definición
de evaluación "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la
actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo,
mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos
de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y
sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala
en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y
confronta los fijados con los realmente alcanzados."(A. Pila Teleña)
Según
Carvajal (2000):
“ La evaluación de los aprendizajes se concibe como
un proceso interactivo de valoración continua, que permite recoger y analizar evidencias sobre experiencias previas y los alcances
progresivos de los alumnos en relación con las competencias de grado derivadas de los objetivos de la Etapa, tomando en cuenta las condiciones en
que se realiza el aprendizaje, el desarrollo evolutivo del aprendiz y los criterios e indicadores que permitan establecer la distancia entre lo
planificado y lo alcanzado por los alumnos, para propiciar la toma de
decisiones consensuadas y orientar, retroalimentar y mejorar el proceso de
enseñar y aprender”.
“La evaluación de los
aprendizajes es un proceso interactivo de valoración continua de los progresos
de los alumnos, fundamentado en objetivos de aprendizaje de etapa y los planteados por los docentes en el proyecto de aula, que toma en cuenta contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales y el nivel de evolución del estudiante”.(p.30)
En ese contexto, las finalidades básicas de
este proceso de evaluación de acuerdo a lo planteado en este mismo documento,
son las siguientes:
·
Detectar en los
alumnos cuáles son sus intereses, actitudes,
aptitudes, conocimientos previos, ritmos y estilos de aprendizaje para, a
partir de esa información,
poder
planificar y adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus posibilidades
reales e individuales.
·
Determinar el
avance del aprendizaje que van alcanzando los alumnos respecto a su adquisición
e interiorización de los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales desarrollados.
·
Identificar las
limitaciones o dificultades que poseen los alumnos carencias, incomprensiones, errores, etc.-
para poder orientarlos, estimularlos y sugerirles propuestas de acción que les puedan servir para la consolidación de sus logros.
·
Brindar
oportunidades para aprender del acierto y del error y, en general, de la
experiencia.
·
Informar a los
alumnos sobre sus propios y personales procesos de aprendizaje permitiéndoles
así, desde el autoconocimiento, hacer más positivo y eficaz el esfuerzo en la
superación de sus posibles lagunas y dificultades.
·
Fortalecer la interacción
entre el docente y el alumno, que permita el intercambio de ideas sobre el trabajo
y la responsabilidad
que corresponde a cada uno en el proceso de aprendizaje.
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