EVALUACIÓN INICIAL





  También llamada diagnóstica, es la que se realiza al comienzo del proceso educativo. Pretende conocer al alumnado (sus conocimientos previos, actitudes y capacidades), con el fin de obtener una información sobre su situación actual al iniciar el proceso, y para adecuar, estratégicamente, ese proceso a las capacidades propias de la materia o Grado.

  Tal y como plantea Escudero (2010), esta evaluación resulta indispensable para:

·         Conocer con precisión determinadas situaciones de aprendizajes de los estudiantes.

·         Conocer las características y opciones de los estudiantes como los intereses académicos o profesionales, la visión sobre la disciplina, etc.

·         Plantear ajustes curriculares.

·         Plantear ciertas recuperaciones.

·         Perfilar el diseño adecuado de la organización didáctica.

  La evaluación Diagnostica, Según el artículo 2 numeral 1de la Normativa del reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:


Diagnóstica: “Permite valorar el aprendizaje previo del estudiante, así como sus potencialidades, fortalezas, debilidades y limitaciones. Sus resultados servirán para tornar decisiones en relación con: a) el ajuste en la planificación del curso, la fase o la actividad de extensión acreditable, b) la planificación de actividades individuales o grupales, o ambas con el fin de nivelar a los estudiantes que no poseen los requisitos cognitivos y actitudinales de una unidad, contenido o bloque de objetivos; estos resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al estudiante”.

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