También llamada diagnóstica, es la que se
realiza al comienzo del proceso educativo. Pretende conocer al alumnado (sus
conocimientos previos, actitudes y capacidades), con el fin de obtener una
información sobre su situación actual al iniciar el proceso, y para adecuar,
estratégicamente, ese proceso a las capacidades propias de la materia o Grado.
Tal y como plantea Escudero (2010), esta
evaluación resulta indispensable para:
·
Conocer
con precisión determinadas situaciones de aprendizajes de los estudiantes.
·
Conocer
las características y opciones de los estudiantes como los intereses académicos
o profesionales, la visión sobre la disciplina, etc.
·
Plantear
ajustes curriculares.
·
Plantear
ciertas recuperaciones.
·
Perfilar
el diseño adecuado de la organización didáctica.
La evaluación Diagnostica, Según el artículo
2 numeral 1de la Normativa del
reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (2002) establece:
Diagnóstica:
“Permite valorar el aprendizaje previo del estudiante, así como sus
potencialidades, fortalezas, debilidades y limitaciones. Sus resultados
servirán para tornar decisiones en relación con: a) el ajuste en la
planificación del curso, la fase o la actividad de extensión acreditable, b) la
planificación de actividades individuales o grupales, o ambas con el fin de
nivelar a los estudiantes que no poseen los requisitos cognitivos y
actitudinales de una unidad, contenido o bloque de objetivos; estos resultados no
se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al estudiante”.
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