La auténtica evaluación educativa ha de ser
siempre una evaluación formativa o también llamada orientadora. Es la
evaluación que se realiza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a
través de ella se va constatando la validez de todos los componentes del
proceso con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.
Los efectos de la evaluación formativa ya
fueron enumerados por Gagne (1977):
1.
Reactivar
o consolidar habilidades o conocimientos previos necesarios antes de introducir
nueva materia.
2.
Centrar
la atención en los aspectos más importantes de la materia.
3.
Incentivar
las estrategias de aprendizaje activo.
4.
Ofrecer
oportunidades a los estudiantes para practicar sus habilidades y consolidar el
aprendizaje.
5.
Dar
a conocer los resultados y ofrecer feedback correctivo.
6.
Ayudar
a los estudiantes a controlar su propio progreso y desarrollar las capacidades
de autoevaluación.
7.
Orientar
en la toma de decisiones sobre las siguientes actividades de instrucción o
aprendizaje para aumentar su dominio.
8. Ayudar a los estudiantes a sentir que
han alcanzado un objetivo
Es, por lo tanto, una evaluación planteada
básicamente con el fin de poder ir tomando, de forma fundamental, las
decisiones que se consideren necesarias para readaptar los componentes del
proceso educativo a las competencias que se pretenden.
Esta evaluación no se refiere únicamente al
resultado de los aprendizajes, sino a todos los componentes que intervienen en
el proceso (actividades, metodología, interacción educativa, tipos de exámenes,
etc.)
¿Qué ocurriría si una gran parte del alumnado
de una clase no obtuviera los objetivos establecidos y, a pesar de ello, no se
tomaran las medidas para solucionarlo? Evidentemente, el proceso de
enseñanza-aprendizaje estaría fracasando. Lo que pretende la evaluación
formativa es darnos información sobre el proceso para orientar nuestra práctica
educativa. A continuación destacamos las características básicas de la
evaluación formativa.
La
evaluación formativa es:
·
Procesual.
Forma parte intrínseca del mismo aprendizaje.
·
Integral.
Abarca todos los elementos que intervienen en la actuación educativa.
·
Sistemática.
Se produce en la misma actuación docente y se estructura sobre la base de
evaluaciones anteriores. Es, por lo tanto, continua.
·
Estructurante.
Permite ir ajustando las actuaciones las actuaciones del proceso de
enseñanza-aprendizaje al desarrollo personal y social del alumnado.
·
Progresiva.
Tiene siempre en cuenta, de manera intrínseca, el crecimiento, los logros, la
madurez y el desarrollo alcanzado por el alumno.
·
Innovadora.
Constata siempre los condicionantes o los factores que inciden en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y busca constantemente la toma de decisiones nuevas.
·
Científica.
Analiza todos los elementos del proceso como partes de un sistema, con el fin
de determinar cuál es el papel de cada uno de ellos dentro de aquél.
La evaluación Formativa, Según el artículo 2
numeral 1de la Normativa del reglamento de evaluación estudiantil
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:
Formativa: “Tiene por objeto determinar el progreso
del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este tipo de
evaluación se pretende:
a)
Identificar en el estudiante logros y deficiencias durante el desarrollo de una
unidad, contenido o bloque de objetivos de los cursos, las fases y las
actividades de extensión acreditables.
b)
Obtener evidencias parciales de la efectividad y eficiencia de los elementos
que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el docente, el
estudiante, el programa instruccional, las estrategias didácticas, las
estrategias y actividades de evaluación, etc.
c)
Suministrar, tanto al docente como al estudiante, información inmediata sobre
su actuación académica.
Los
resultados servirán para:
a)
Planificar actividades individuales o grupales, o ambas que permitan al
estudiante superar sus dificultades cuando así se requiera.
b)
Modificar o mejorar las estrategias didácticas y de evaluación empleadas.
c)
Comprometer al estudiante para que optimice su proceso de aprendizaje”.
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