EVALUACIÓN FORMATIVA




  La auténtica evaluación educativa ha de ser siempre una evaluación formativa o también llamada orientadora. Es la evaluación que se realiza a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y a través de ella se va constatando la validez de todos los componentes del proceso con respecto al logro de los objetivos que se pretenden.

  Los efectos de la evaluación formativa ya fueron enumerados por Gagne (1977):

1.    Reactivar o consolidar habilidades o conocimientos previos necesarios antes de introducir nueva materia.
2.    Centrar la atención en los aspectos más importantes de la materia.
3.    Incentivar las estrategias de aprendizaje activo.
4.    Ofrecer oportunidades a los estudiantes para practicar sus habilidades y consolidar el aprendizaje.
5.    Dar a conocer los resultados y ofrecer feedback correctivo.
6.    Ayudar a los estudiantes a controlar su propio progreso y desarrollar las capacidades de autoevaluación.
7.    Orientar en la toma de decisiones sobre las siguientes actividades de instrucción o aprendizaje para aumentar su dominio.
8.    Ayudar a los estudiantes a sentir que han alcanzado un objetivo


  Es, por lo tanto, una evaluación planteada básicamente con el fin de poder ir tomando, de forma fundamental, las decisiones que se consideren necesarias para readaptar los componentes del proceso educativo a las competencias que se pretenden.
Esta evaluación no se refiere únicamente al resultado de los aprendizajes, sino a todos los componentes que intervienen en el proceso (actividades, metodología, interacción educativa, tipos de exámenes, etc.)

  ¿Qué ocurriría si una gran parte del alumnado de una clase no obtuviera los objetivos establecidos y, a pesar de ello, no se tomaran las medidas para solucionarlo? Evidentemente, el proceso de enseñanza-aprendizaje estaría fracasando. Lo que pretende la evaluación formativa es darnos información sobre el proceso para orientar nuestra práctica educativa. A continuación destacamos las características básicas de la evaluación formativa.

   La evaluación formativa es:

·         Procesual. Forma parte intrínseca del mismo aprendizaje.

·         Integral. Abarca todos los elementos que intervienen en la actuación educativa.

·         Sistemática. Se produce en la misma actuación docente y se estructura sobre la base de evaluaciones anteriores. Es, por lo tanto, continua.

·         Estructurante. Permite ir ajustando las actuaciones las actuaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo personal y social del alumnado.

·         Progresiva. Tiene siempre en cuenta, de manera intrínseca, el crecimiento, los logros, la madurez y el desarrollo alcanzado por el alumno.

·         Innovadora. Constata siempre los condicionantes o los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y busca constantemente la toma de decisiones nuevas.

·         Científica. Analiza todos los elementos del proceso como partes de un sistema, con el fin de determinar cuál es el papel de cada uno de ellos dentro de aquél.

  La evaluación Formativa, Según el artículo 2 numeral 1de la  Normativa del reglamento de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002) establece:

Formativa: “Tiene por objeto determinar el progreso del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con este tipo de evaluación se pretende:
a) Identificar en el estudiante logros y deficiencias durante el desarrollo de una unidad, contenido o bloque de objetivos de los cursos, las fases y las actividades de extensión acreditables.
b) Obtener evidencias parciales de la efectividad y eficiencia de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el docente, el estudiante, el programa instruccional, las estrategias didácticas, las estrategias y actividades de evaluación, etc.
c) Suministrar, tanto al docente como al estudiante, información inmediata sobre su actuación académica.
Los resultados servirán para:
a) Planificar actividades individuales o grupales, o ambas que permitan al estudiante superar sus dificultades cuando así se requiera.
b) Modificar o mejorar las estrategias didácticas y de evaluación empleadas.
c) Comprometer al estudiante para que optimice su proceso de aprendizaje”.


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